sábado, 21 de mayo de 2011

aprendizaje a distancia


HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
CATEDRA UNADISTA _434206





YEIS MILENA HERRERA PALLARES
CC.1119816849

Grupo _114


NOHIRA MAYERLI  REY
TUTORA



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

VALLEDUPAR

2011
                                     

 Aprendizaje a distancia

Herramientas que fortalecen el aprendizaje a distancia
La educación no puede ser ajena al potencial que aportan los nuevos espacios de relación virtual. Ante la rapidez de la evolución tecnológica, el sistema educativo debe tener en el lugar que corresponde a la tecnología, como medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, la información y el aprendizaje mismo. Estamos inmersos en un nuevo fenómeno social, que se podría denominar nueva cultura, suscitada por la influencia de la educación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC. Todo este fenómeno no exige más que la incorporación masiva de las TIC en la educación.

Las tecnologías de la información y la comunicación han generado grandes cambios a nivel educativo, para los individuos no es preocupante las limitaciones en el aula, ya sea presencial o virtual, el acceso a la Internet abre puertas nunca antes conocidas, invita a explorar y conocer nuevos espacios de aprendizaje, ayuda a la conformación de comunidades virtuales, haciendo un hibrido entre el entorno que lo rodea y el intercambio de experiencias con personas sin importar su localización.
Teniendo en cuenta el protagonismo que tienen las Tics en la actualidad se hace necesario ampliar el concepto de E- learning (aprendizaje electrónico), software libre, comunidad virtual, aprendizaje autónomo y la incidencia de estas herramientas en los procesos de aprendizaje a distancia, con el objetivo de determinar pautas que permitan el buen uso y aprovechamiento de las mismas, generando nuevos conocimientos y así una mejor productividad.

Con este tipo de herramientas los docentes (tutores y directores de curso) han repensado su quehacer pedagógico, buscando nuevos estrategias de trabajo en cuanto a la metodología y organización de materiales de estudio, empleando modelos instruccionales con el fin de garantizar una buena comunicación con sus estudiantes; organizando foros, proponiendo chat, debates y otros materiales de apoyo tutorial, convirtiéndose estas en potentes estrategias para generar aprendizajes significativos ya que en ellas se integran elementos interactivos, como videos, sonidos, presentaciones, enlaces y múltiples combinaciones de archivos y formatos que estructuran sólidamente las temáticas a tratar en cada unidad y estimulan los procesos de pensamiento y comunicación involucrando los sentidos, de tal forma que la información se almacene en la memoria de largo plazo (MLP) y el aprendizaje sea significativo.
dar en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=h09Pp6g2OcA

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