domingo, 22 de mayo de 2011

aprendizaje a distancia

HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
CATEDRA UNADISTA _434206





YEIS MILENA HERRERA PALLARES
CC.1119816849

Grupo _114


NOHIRA MAYERLI  REY
TUTORA



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

VALLEDUPAR

2011

aprendizaje a distancia

HERRAMIENTAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE A DISTANCIA

Mapas semánticos
El mapa semántico es un organizador gráfico que puede ser utilizado como técnica de estudio,
estrategia de aprendizaje, o guía para el procesamiento de materiales de los libros de texto.
Se caracteriza por ser:
• - Organizador durante la lectura.
• - Facilitador de la comprensión.
• - Sustituto eficaz de los procedimientos tradicionales de tomar notas y hacer resúmenes.
1.Pasos Básicos en la construcción del mapa semántico (Hanf)
Identificación de la idea principal. Se escribe en una hoja el título o la idea principal y se lo
encierra dentro de una figura geométrica.
2. Categorías secundarias. Son conceptos secundarios que constituyen el sustento -
funcionan a la manera de pilares de un edificio- de la idea principal o cardinal.
3.
Datos de apoyo. Una vez leído el texto y establecidos los conceptos principales y
secundarios, se procede a detectar los datos inciales, es decir los que indican y
proporcionan información puntual (por ejemplo, tiempo y espacio).

ejemplo de mapa semánticos.
Mapas conceptuales
El mapa conceptual se desarrolló a partir de la década de los setenta en el Departamento de
Educación de la Universidad de Cornell, Estados Unidos de América, y ha constituido desde 
entonces, una perspectiva de trabajo teórico-experimental de gran atención, para tutores, 

investigadores educativos, psicólogos y estudiantes en general.
Los Mapas Conceptuales surgieron como una forma de instrumentalizar la teoría del
aprendizaje significativo de Ausubel en especial, en lo referente a la evolución de las ideas 
previas que poseen los estudiantes.
Principio básico de los mapas conceptuales
El principio básico que se da en la elaboración de los mapas conceptuales reside en la afirmación 
de que las ideas expresadas simbólicamente van relacionadas coherentemente con lo que el 

estudiante ya sabe, entonces, el mapa conceptual es una representación gráfica de las relaciones 
entre conceptos, en forma de proposiciones, que establece el estudiante en su estructura 
cognitiva.
Ventajas de los mapas conceptuales
Los MCs proporcionan las siguientes ventajas al estudiante:
· Construye su propio aprendizaje. Se hace responsable de su aprendizaje significativo, 

siendo el protagonista.
· Maneja su propio método que le dará una nueva forma de pensar y sentir.
· Conoce sus limitaciones. Comprende el mundo.
· Identificar los conceptos claves y sugerir sus conexiones entre lo nuevo y lo que ya sabe.
· Practica la honradez y responsabilidad intelectual.
· Respeta al tutor y a sí mismo.
Un mapa conceptual es una jerarquía de diferentes niveles de generalidad o inclusividad
conceptual, estructurada por varias proposiciones conceptuales (Novak y Gowin, 1988). Está
formado por conceptos, proposiciones palabras de enlace.
Un concepto es una clasificación de ciertas regularidades referidas a objetos, eventos o situaciones. A cada una de estas clases, le otorgamos un nombre que expresa el concepto.
Algunos conceptos son más generales o incluso que otros, por lo cual pueden clasificarse, en razón de su grado de inclusividad o generalidad, básicamente en tres tipos: conceptos suparaordinados , coordinados y subordinados.
Sugerencias para la elaboración de mapas conceptuales
1. Haga una lista-inventario de los conceptos involucrados.
2. Clasifíquelos por niveles de abstracción e inclusividad (al menos dos niveles), esto le permitirá
establecer las relaciones de supra, o subordinación existentes entre los conceptos.
3. Identifique el concepto nuclear. Si es de mayor abstracción que los otros, ubíquelo en la parte
superior del mapa, si no lo es, destaquen con un color especial cuando lo elabore.
4. A partir de la clasificación hecha, construya un primer mapa conceptual. No olvide que el mapa
debe estar organizado jerárquicamente.
5. Reelabore el mapa cuando menos una vez más: él volver a intentarlo permite identificar nuevas
relaciones no previstas entre los conceptos implicados.
6. Todos los enlaces utilizados en el mapa deberán estar rotulados.
7. Acompañe la presentación o uso del mapa con una explicación.
ejemplo de mapa conceptual.

dar clic aquí.

Cuadro sinóptico
Son organizadores gráficos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo.
El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones, pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase magistral como en los textos , es una herramienta que ha demostrado se de mucha efectividad en los procesos de recuerdo, comprensión y aprendizaje.
ejemplo de cuadro sinóptico 
mapas mentales
Es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas
utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.
La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y, que hacen posible prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano.
ejemplo de mapa mental
Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito.
dar clic aquí.









BIBLIOGRAFIA

Fuentes consultadas:
María del Carmen Bernal(2009).Profesional en Psicología Social Comunitaria. UNAD
Especialista en Educación Cultura y Política. UNAD. Modulo catedra unadista.UNAD
Herrera Sánchez, Gloria (2005). Trabajo académico a distancia. CNMA. UNAD
UNAD-CAFAM (2000) . Especialización en Pedagogía para el desarrollo de Aprendizaje Autónomo. Guía de aprendizaje
Consejera de la Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Bogotá. 22 de Abril de
1999.
Tomado de: Mapas Conceptuales por Iván Giraldo Enciso-. En : http://dhi.8m.com/new.html
http://dhi.8m.com/new.html

sábado, 21 de mayo de 2011

aprendizaje a distancia


HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
CATEDRA UNADISTA _434206





YEIS MILENA HERRERA PALLARES
CC.1119816849

Grupo _114


NOHIRA MAYERLI  REY
TUTORA



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

VALLEDUPAR

2011